Producción: Enrique Cerezo.

Fotografía: Kiko de la Rica.

Dirección artística: Arturo García y Jose Arrizabalaga.

Vestuario: Paco Delgado.

Distribuidora: Universal Pictures International Spain.

Estreno en España: 27 Septiembre 2013.

Interpretación: Hugo Silva (José), Mario Casas (Antonio), Carmen Maura (Graciana), Terele Pávez (Marichu), Carolina Bang (Eva), Gabriel Delgado (Sergio), Jaime Ordóñez (Manuel), Secun de la Rosa (Pacheco), Pepón Nieto (Calvo), Macarena Gómez (Silvia), Javier Botet (Luismi), Carlos Areces (Conchi), Enrique Villén (deficiente mental), Santiago Segura (Miren).

LA NOCHE DE LAS BESTIAS

“Las Brujas de Zugarramurdi" tal y como la definí en cuanto salí de la sala de cine del Principal de Donosti donde pude verla durante el Festival de Cine, es una puta delirante locura, pero también muy divertida. Y es que el film da lo que promete, está rodada con un ritmo frenético, cachondo y excesivo, con una primera media hora acojonante, manteniendo un tono brillante durante casi todo su metraje, tan sólo perdiendo un poco el rumbo en su media hora final donde la saturación de locuras nos lleva al empacho y al agotamiento neuronal, especialmente fallidos me parecen los pasajes del akelarre y la aparición de las "marujas" Santiago Segura y Carlos Areces.

SINOPSIS: Un grupo de hombres desesperados deciden atracar una tienda de “compro oro”. Desgraciadamente, José, el protagonista, un divorciado, tiene que llevarse a su hijo Sergio, de ocho años, al atraco. Antonio, otro de los atracadores, pierde el coche porque su mujer se lo ha llevado para hacer la compra. Tienen el botín, una bolsa con 25.000 anillos de oro, pero no tienen un pobre vehículo con el que escapar. Entonces paran un taxi que conduce Manuel, otra víctima de una situación conyugal insatisfactoria. ¿A dónde huir? ¿a Marruecos? Difícil pasar con el taxi, de modo que deciden escapar a Francia, porque José, además, le ha prometido a Sergio que vivirán en Disneylandia. Así pues, de camino entran en los bosques impenetrables de la Euzkadi profunda, tierra de akelarres y sorgiñas, y terminan cayendo en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana.

Está claro que "Las Brujas de Zugarramurdi" no gustará a todo tipo de público, la historia y los personajes están tan pasados de rosca que no existe atisbo de realismo (ni falta que le hace), ya que se trata de un despiporre constante de un cineasta majadero tras las cámaras con ganas de pasárselo en grande haciendo lo que le da la gana y recordando viejos tiempos. Su público es pues gente sin complejos ni reticencias (los diálogos cargados de ironía y misoginia hay que tomárselos con el cachondeo general del contexto), joven de espíritu y con muchas ganas de pasarlo bien alejado de las preocupaciones y dramas cotidianos.

"Las Brujas de Zugaramurdi" recupera el espíritu de los primeros films del director y se podría emparentar temáticamente con la que sigue siendo la mejor obra de De la Iglesia, "El Día de la Bestia", donde logró aunar de forma magistral, espectáculo, humor y terror, fórmula que repite aquí con más oficio, pero con menos acierto en su conjunto, aunque hay pasajes del film que están a su misma altura y que nos hacen disfrutar como aquella, principalmente toda la parte inicial del atraco y la huída en taxi. La película, ya desde los créditos iniciales (atención a las "brujas" sugeridas por Álex), se permite una sucesión imposible de gags verbales y visuales que te harán soltar más de una carcajada nerviosa como lo haría un niño chico disfrutando en el tren de la bruja de una feria de pueblo. Además, el director se rodea de un reparto completísimo donde los guaperas e ídolos de masas Hugo Silva y Mario Casas, superan con buena nota su cambio de registro. Si quieres pasar un buen rato, no lo dudes y acude al cine a verla.